Cuando nos decidimos a montar nuestra web o weblog en línea, la primera duda que nos brota es…
¿Dónde podemos comprar dominios asequibles? ¿No sabes si el dominio que quieres esta libre? ¿Qué registrador de dominios ofrece el mejor panel de control? ¿Descuentos en las renovaciones? ¿Registrar el dominio de forma segura? ¿Soporte?…
Primero vamos a resolver un par de dudas para escoger correctamente un buen nombre para nuestra página web y sobre todo, la extensión adecuada, mas si ya lo tienes claro,
te dejo mi selección de mejores registradores de dominios en la siguiente tabla:
Lo primero que tenemos que tener claro es
que tipo de dominio vamos a comprar: ¿.com? ¿.es? ¿.org? ¿.uno? ¿.blog?
Pero no nos volvamos locos, y si deseamos iniciar, comencemos simplemente comprando el dominio .com y luego ya veremos.
Ahora que tenemos pensado este esencial punto…
¿Qué nombre de dominio registro?
Sí ya tenemos el nombre pensado, perfecto, si no lo tenemos, habrá que buscar un nombre de dominio rompedor y que suene bien, y tendremos que tomar en consideración que con las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, el buscador cada vez da menos peso a que en el nombre del dominio aparezcan las palabras claves que queremos posicionar… Así que al fin podemos elegir un nombre molón que no tenga ningún género de significado…
¿Qué pasa si el .com esta ya registrado?Bueno. Es mi extensión de dominio favorita, así que lo cierto es que se me quitan las ganas de registrar ese dominio. No deseo competir con otra persona por posicionar exactamente el mismo nombre de dominio con diferente extensión.
Lo mejor es pensar un nuevo nombre y proseguir adelante sin mirar atrás. No emplees guiones entre medias de las palabras
Sencillo. Solo debe ir a la empresa distribuidora de dominios que escojas y pones el nombre del dominio web que deseas adquirir. Si por ejemplo escoges Namecheap (recomendado), puedes ir de manera directa a la página de. En caso de estar libre, te dará de manera inmediata la opción de poder adquirirlo. De lo contrario, algo mejor te da la opción de pedir su compra.
Si el dominio no esta libre, no te pongas a hacer cábalas con modificaciones en el nombre, añadir guiones o bien demás…. no merece la pena. Dedícale una tarde a buscar otro nombre de dominio que sea pegadizo y olvídate del que habías escogido previamente.
Y como es lógico, no escojas un nombre de dominio muy similar a uno bien establecido… las probabilidades de que te tu página web no salga adelante aumentan bastante. Otra cosa es que desees hacerle la competencia o bien que tengas un producto similar… entonces a lo mejor puedes jugar la baza del nombre de dominio jocoso y afín pero distinto…
Unas cuantas consideraciones:
NO. No merece la pena, de verdad.Muchos distribuidores de alojamiento web te dan la opción de darte un dominio sin costo si compras el plan de alojamiento web con ellos, mas esta no es la mejor opción.
Nunca es buena opción adquirir le dominio en el mismo sitio que compras el hosting:si tienes un problema con la compañía, puedes perder tu nombre de dominio y toda la información alojada en el alojamiento. Además, los mejores registradores de dominios no acostumbran a ser buenísimos alojando páginas web y a la inversa. Cada uno de ellos tiene su especialidad.
Lo he comprobado de la forma más dura:Inicialmente esta página web estaba alojada en el alojamiento web de Godaddy, y el nombre de dominio también. No fue buena idea. Godaddy no ofrece un buen alojamiento. Al final concluya mudando el hosting y el registrador de dominios…
Los dominios no son tan caros en estos instantes para ir en dependencia de la buena voluntad de algunas empresas. Si tu proyecto en internet es serio, 9-10 euros al año no es un gasto excesivo por un buen dominio.
Desde la puesta en vigor de la GDPR europea, enseñar esos datos de ciudadanos europeos en una base de datos pública… simplemente no se puede hacer, así que quizá de ahí que muchos registradores de dominios están ofreciendo la protección de tus datos de contacto de manera gratuita.
A favor del registro privado de un dominio:
En contra del registro privado de un dominio:
El tiempo mínimo es 1 año, mas de verdad que te invito a registrar el dominio por un periodo superior si el proyecto es serio. Te saldrá más asequible con total seguridad. 3 años esta muy bien.
Y una cosa muy importante: todos los panes de control de los registradores de dominios te dan la opción de renovar automáticamente el dominio: activa esta opción para no perder tu dominio en el futuro.
Es un proceso muy sencillo y la verdad es que solo necesitas una cosa: tener tres minutos de tu vida disponibles.
Dicho esto, es muy importante dar datos reales (nombre, dirección, teléfono) en el momento de registrar tu dominio, para entonces no tener inconvenientes.
Evidentemente, tienes que tener un método de pago valido: tarjeta de crédito, Paypal… uno se puede pagar en efectivo.
Parece algo evidente, mas a veces no lo es. Tú eres el que ha registrado el dominio, son tus datos los que aparecen en el Whois. Laoson los «proveedores» de los dominios, y son los que dejan a empresas como Namecheap o Godaddy, ofrecernos la adquisición de estos dominios.
La clave para saber que estamos eligiendo un buen registrador de dominios, es que nos podemos marchar en cualquier instante sin mucho problema(podemos transferir el dominio a otra empresa), y además nos dejan hacer unas cuantas cosas desde su panel de control:
Ya lo he comentando ya antes, pero es tan importante que lo remarco de nuevo.
¡IMPORTANTE! Nunca comprar el nombre de dominio y el alojamiento web en al misma empresa. Si algo sale mal tienes un enorme problema. ¿Vas a meter todos y cada uno de los huevos en la misma cesta?
Es mejor hacerlo separadamente por una sencilla razón: las empresas famosas por dar buenos servicios de gestión de dominios, no suelen dar tan buen servicio de alojamiento. Un buen ejemplo de esto es Godaddy: buen panel de control de dominios, pero un servicio de hosting no tan bueno.
Unas cuantas recomendaciones en la siguiente entrada:
Y si tu nivel es algo más avanzado:
No es excesivamente importante elegir un servicio de alojamiento web en el país que resides, por servirnos de un ejemplo España. Únicamente te interesa comprar un alojamiento web en tu país de residencia si tienes contrariedades con el inglés o deseas un soporte en español.
La latencia por hospedar tu página web en un servidor en el extranjero es cada vez menor, y si entonces instalas un servicio de CDN como el que puede dar Cloudflare (gratis), no te te tendrás que preocupar de donde esta tu servidor fisicamente.
Hasta hace poco recomendaba Godaddy. Prosiguen siendo buenísimos, mas en el momento de renovar tus dominios, el coste que ofrece no es tan bueno como en otros registradores.
Siguen siendo los que mejores cupones descuento ofrecen y ofertas para comprar nuevos dominios, pero a la larga no te sale rentable.
Ahora mismo, la mejor empresa para comprar dominios económicos (a largo plazo) es Namecheap, y le sigue muy de cerca Gandi.
La mejor opción para registrar tus dominios de forma económica es. Puede ser más costoso que Godaddy al comienzo, mas las renovaciones son mucho más asequibles. Te resulta interesante si vas a tener el dominio contigo a lo largo de bastante tiempo.
Vale. Es posible que Namecheap no tengas los mejores cupones descuento para registrar dominios, mas los costes de las renovaciones son mucho mejores que los de GoDaddy:
Los costos de Namecheap para las renovaciones son más baratos:
La diferencia es abisal. Por mucho que te ahorres en la compra inicial del dominio, al final no compensa.
El proceso de adquiere y renovación de dominios es verdaderamente sencillo y te permiten pagar con tarjeta de crédito o con Paypal, lo que es muy conveniente.
WhoisGuard gratis para siempre:Desde Mayo de 2018 ofrecen lade manare gratuita para siempre, así que tus datos de contacto estarán ocultos en Whois. es má marketing local eres el dueño.
Su interfaz me resulta más clara y limpia que la de Godaddy:
Y tiene algo fundamental. Autenticación mediante dos factores para proteger tu cuenta. Se puede activar mediante mensaje de texto a tu móvil o bien mediante una aplicación. Es mejor la segunda opción.
Puedes administrar tu DNS con ellos y añadir cosas como DNSSEC. Lo mejor es que la gestión del DNS la realice tu empresa de Alojamiento o bien que te des de alta en algún servicio como Cloudflare.
Evidentemente también puedes bloquear la transferencia de tu dominio (aconsejable) o activar las auto renovaciones (aconsejable).
¿Alguna queja de la interfaz?Bueno, hay algunas acciones que requieren más pasos de los que deberían, y en algunos momentos responde forma lenta. posiblemente no la vayas a usa mucho, así que tampoco es algo esencial. Lo bueno que tiene es que si tienes algún inconveniente, su soporte responde rápido (en mi caso me solventaron un inconveniente con el DNSSEC de forma muy rápida).
Para ponerte en contacto con el servicio al usuario vas a tener que poner un ticket o empezar un chat. No disponen de teléfono en español para contactar con el servicio técnico (algo que si tiene Godaddy).
¿Cupones descuento para Namecheap?Alguno hay online. Ya tienes activos los siguientes:
Uno de los registradores de dominios más viejos del sitio esy terminan de recibir un buen lavado de cara en su interfaz. Esto desea decir que son bastante fiables ¿no?
Si no deseas complicarte en el proceso de adquiere como en Godaddy (te quieren añadir muchas cosas antes de hacer el checkout), Gandi es tu empresa.
Gandi ofrece la lista más grande de extensiones de dominio del planeta, con más de 700 opciones. Seguro que encuentras la que precisas.
¿Precios? De los más competitivos. , desde 0.50 dólares americanos , pero también te puedes localizar los.com a quince$ . Lo bueno de todo es que te dejan claro el coste de los nuevos dominios y de las renovaciones.
Todos los dominios vienen con protección WHOIS, así que tu privacidad esta a salvo. Disponen de LiveDNS y de certificados SSL absolutamente sin costo. Disponen de seguridad con dos factores y su interfaz en su última versión es moderna y fácil de utilizar. Te incluyen cuentas de correo.
Solo se le puede poner una pega: su atención al cliente se realiza solo por mail. No disponen de teléfono o de chat.
La tercera mejor opción para dar de alta dominios es. Es la mejor opción para adquirir nuevos dominios por su bajo costo, mas no para las renovaciones. Con el tiempo sale más costoso registrar el dominio con ellos.
Personalmente siempre y en todo momento había usado este registrador de dominios, el más grande a nivel mundial. Tiene un panel de control muy intuitivo y te deja cambiar sin problemas los primordiales parámetros del dominio como los servidores de nombres o el nombre del host, la página web y el soporte telefónico es en español.
Desde hace unos meses incluso puedes activar la verificación en 2 pasos para resguardar tu cuenta. No quiero ni pensar que alguién se hace con el acceso a tu panel de dominios.
Por supuesto, tienen soporte en español, y se les puede llamar sin mucho problema. Además, tienen todo género de extensiones de dominio
Otra de las grande ventajas que tiene Godaddy, es la
gran cantidad de ofertas que ofrecen para adquirir nuevos dominios. Para las renovaciones ya no hay tantas opciones para ahorrarte algo de dinero y su costo de renovación es más alto que en otras empresas.
Con lo único que tendría cuidado, es que cuando has empezado el registro del dominio, Godaddy te empezara a ofrecer un sinnúmero de opciones auxiliares para añadir a tu adquiere (registro privado, correo, compra de múltiples dominios etc…) que deberías de escoger con cuidado, ya que al final puedes encontrarte que tu carrito de la compra esta más abultado de lo que en un principio querías. La mayoría de esas opciones no son necesarias. Sólo me pensaría bien si necesito el registro privado del dominio (ocultar tus datos personales en la red de redes).
También me aseguraría que esta activada la renovación automática del dominio, y que Godaddy y que hemos incluido en nuestro perfil una tarjeta de crédito operativa donde pueda cargarnos la renovación, o incluso pagar con Paypal para facilitar las cosas y evitar errores.
¿Más consejos para comprar nuevos dominios con Godaddy?
Personalmente, adquiero dominios por un mínimo de tres años, y de ahí para arriba. Cuantos más años registremos el dominio, mejor nos valorara Google (el negocio es serio y va para largo) y más asequible nos saldrá.
¿Consejos para renovar dominios y lograr descuentos con Godaddy?
Este es el punto más complicado con Godaddy. Sin duda Godaddy ofrece los mejores costos para adquirir nuevos dominios. Inmejorables. Mas el coste de las renovaciones es algo superior al de otros registradores de dominios como NameCheap o Ghandi. ¿Qué puedes hacer para ahorrarte dinero con Godaddy?
Pues lo cierto es que todavía es una incógnita, pero promete bastante, sobre todo en precio: aseguran no ganar nada con el registro de dominios y no subir precios en las renovaciones, así que seguramente se conviertan en uno de los grandes registradores de dominios del mundo.
Actualmente se puede acceder al registro de dominios condándote de alta en sus servicios gratis, y luego accediendo a un «early access».
Ofrecen un montón de cosas:
¿Qué ganan si no hacen negocio con el registro de dominios? Entrarás en su ecosistema: muchos de nosotros ya tenemos cuentas en Cloudflare para gestionar DNS, usar Firewall o bien progresar la velocidad de carga de las webs. Y lo mejor de todo s que es una compañía de total confianza. Vamos a ver que tal se portan.
La extensión .es, es el dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) para España, y por supuesto se puede comprar en cualquier de los registradores de dominios anteriores.
Godaddy tiene soporte en español y Namecheap esta empezando a ofrecer chat en español (están en fase beta), por si prefieres hacerlo todo ente idioma nativo (tampoco e muy difícil hacerlo en ingles teniendo el traductor de Google al lado).
¿Algún inconveniente por hacer el registro en una compañía que no esta ubicada en España? Todo lo contrario, te vas a ahorrar dinero, especialmente si lo compras con Namecheap (y más en el caso de las renovaciones).
¡Ojo! La nueva regulación de dominios que surgió en dos mil cinco supuso la liberación prácticamente total de los dominios .es (muchas empresas podían comenzar a venderlos), mas todavía hay algún requisito que cumplir, como por servirnos de un ejemplo tener algún género de vínculo con España (algo que se puede justificar de forma sencillísima en la mayoría de los casos).
Hay que administrar un numero de documento nacional de identidad, carné de conducir o pasaporte y hay que especificar la entidad legal de entre un listado disponible a la hora del registro del dominio.
¿Precios?Pues en el caso de Namecheap (más económico en las renovaciones), los precios por años quedan como siguen (2018):
Por menos de 10 euros al año tienes tu dominio.es registrado y comprado. ¡Ojo!
¿Puedes incluir la «ñ» u otros caracteres singulares en el nombre de dominio? SI.Los dominios .es pueden incluir caracteres singulares, como la ñ, ç, · o bien vocales acentuadas á, é, í, ó , ú y ü. ¿Recomendable? Pues depende de tu publico objetivo ¿Tienen ñ en el teclado o no? Por el posicionamiento en buscadores no hay que preocuparse mucho.
Os pongo un ejemplo específico. Cómo comprar un dominio en Namecheap. Ten en cuenta que vas a precisar una tarjeta de credito para abonar y poner tus datos personales para la facturación.
Lo primero que debes hacer es ir a la página web de
, y revisar que el dominio que has elegido esta disponible.
En este ejemplo, he buscado por algoentremanos.com, que obviamente esta registrado, pero me da muchas otras opciones. Solo hay que pinchar en el carro de compra y después hacer el checkout a la derecha. Le damos a View Cart y pasamos a:
Si alguna vez has comprado dominios en Godaddy, sabrás que este proceso con ellos es mucho largo (ofrecen opciones de compra extra que en general no interesan para nada).
En este caso solo hay que fijarse en unas cuantas cosas:
En 5 minutos has comprado tu dominio.Te llegara una confirmación por email y ya puedes acceder a su panel de control para poner los DNS que te haya dado tu servicio de alojamiento web.
Cuando se extienda el cambio de DNS, tu dominio se vera on line (si ya has instalado algo como WordPress en el alojamiento para producir el contenido de tu página web).
Si jamás ya antes has comprado un dominio en línea para arrancar tu web en la red de redes, el proceso puede amedrentar un poco, mas verdaderamente es sencillísimo. En menos de 1 minuto tienes comprado el dominio, te das de alta en un servicio de alojamiento web, y luego diriges los DNS de tu dominio a tu hosting. Y ya esta.
Lo esencial es seleccionar un buen gestor de tus dominios. No te guíes solo por el costo inicial. Godaddy tiene los mejores cupones descuento en un comienzo mas las renovaciones son más caras.
Si tu proyecto web es en un largo plazo, lo mejor es adquirir el dominio en Namecheap o Gandi.
Lo mejor que tiene Godaddy es su soporte telefónico es en español, por lo demás, la mejor opción para reservar tu dominio la vas a hallar en los otros dos distribuidores.